domingo, 27 de enero de 2013

13


13

Cada mes solía hacer una visita por la casa de mis padres, la magia que desprende es a veces la mejor de las medicinas. En general los hogares de nuestros padres son pequeños cofres de memoria, hoy en día que todo se almacena en una fría tarjeta de memoria, o en la nube. Nada puede sustituir al baúl de nuestras raíces, en el interior yacen todos nuestros momentos. Actualmente nos volcamos en las redes llamadas sociales, nos dejamos cubrir los ojos por la cantidad de amigos que se van agregando, pero lo cierto es que nada podrá sustituir una mirada, o un apretón de manos. Podemos llenar nuestro ego, y disfrazar nuestras carencias con bonitos mensajes, o emoticonos , pero la certeza es que una vez desconectamos nos quedamos solos.

En general los hogares de nuestros progenitores  desprenden el aroma de la sabiduría, el paso del tiempo se desacelera, cada detalle tiene una historia detrás. Cuantos momentos mágicos se abran cosechados en ese pequeño universo.  Sentado en una butaca uno percibe el cansancio del lugar, los muebles sin duda han sabido escoltar a los amos. Han sufrido en los momentos amargos que la vida les ha dispensado, y a la par se han embriagado de los momentos felices. Cuando uno se adentra en un hogar irremediablemente conduce su mirada a las distintas fotografías que se distribuyen por todos los rincones. En ellas encontramos parecidos calcados de cada antepasado. El hogar de un anciano es el sepulcro de tantos sueños y a la vez el espejo del pasado. A  muchas de las preguntas que a lo largo de nuestra vida se van posando en nuestras espaldas y nos van engendrando más  inseguridades, tenemos las respuestas en la misma casa, simplemente se trata de saber escuchar. Las dudas que nos persiguen en el presente a buen seguro se disiparan en el futuro. Y hay esta la respuesta, ella radica en nuestros padres, dado que estos ya viven en nuestro futuro.

Si a nosotros el presente nos ha robado un amor, a ellos el pasado les ha arrebatado diez.

Si a nosotros el tiempo nos ha golpeado, a ellos el pasado les ha linchado.

Si a nosotros el presente nos sumerge en una crisis, a ellos el pasado se la puso en el día a día.

Si a nosotros el presente nos embiste con la enfermedad, a ellos el pasado les ha quitado la salud.

Si a nosotros el presente nos roba un ser querido, a ellos el pasado les ha sumergido en la soledad.

 

Podemos embarcarnos toda la vida buscando riquezas. Cuando la mayor de las riquezas son ellos, los ancianos.

A medida que me iba haciendo mayor me fui dando cuenta de la fuente de sabiduría que emanaba de mis padres. No me refiero como bien debéis intuir a las matemáticas o la ortografía, si no a saber caminar por la vida.

 

Allí estaba mi padre, sentado en su fiel compañero, siempre me habían dicho de mi parecido con él,  y ahora al observar los retratos por momentos sería difícil distinguir uno de otro, de no ser por la huella del tiempo impresa en las fotografías.

Mi padre la mayoría de su vida a vivido preso de la enfermedad, una enfermedad traicionera que se va apoderando de tu ser, una enfermedad tan cruel que con esmero y paciencia te roba y enmascara tu alrededor, te disfraza a tus seres queridos. Una enfermedad que te priva de tus hermanos, te confunde a los amigos, te adentra en tiempos pasados. Te hace vivir una realidad que solo existe en su mundo.

 

Una enfermedad en la cual el bastión de fortaleza reside en la pareja, o en los familiares más cercanos. Son muchas las veces que los médicos tuvieron que acudir a mi casa, algunas veces para poder asistir a mi padre en cama, y otras para llevárselo, y hacerle regresar a nuestro mundo.

Recuerdo a mi madre tener que cogernos en mitad de la noche y salir en busca de cobijo, dado que en el apogeo de esta enfermedad no hay razonamiento alguno.

De pequeño me quedaba embobado escuchando las historias de mi padre, las cuales estaban prendadas de alucinaciones, pero para mí eran una fuente se sabiduría. A medida que fui creciendo el mundo me fue arrebatando ese laxo de unión con mi padre. Los episodios cada vez eran más frecuentes, los problemas laborales y familiares vinieron a residir a nuestro hogar.

En el momento que la enfermedad transforma a un ser querido hasta tal punto de penetrar el miedo en ti, te sientes indefenso, no tienes armas para combatir con la sin razón que  aparta a la razón. Ves como naufraga en la locura, entrelaza un mundo de fantasía, reviven personajes de la historia  y les otorga la vida de seres queridos.

Son muchos los periodos de angustia e incertidumbre que nos toco vivir, pero a pesar de esos instantes amargos, me quedo con mi padre, con el todo, con su lucidez y sus sombras, pues aun en los peores momentos de la enfermedad siempre le amparaba un objetivo, que no era otro que el de protegernos de espías, villanos, enfermedades que habitaban en su particular mundo.

 

Hoy, sin lugar a dudas me embarga la duda de si tal vez la locura no resida en nuestro mundo, y a los que calificamos de locos simplemente se estén protegiendo de nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esto es lo que contiene este pequeño Blog hasta el dia de hoy.

- No fue un sueño: Volverse a enamorar.

- El Plato del Día: La vida es como una buena comida.

-Acostumbrarme a ti: Lo posible con lo posible, el puedo y no puedo.

-Tu mirada: ¿Quien no se ha quedado alguna vez prendado de una mirada?

Soñar: Dedicado a una persona muy especial, aunque solo este permitido soñar.

-La Formula: ¿Alguien tiene la formula del amor?

-El: La vida en pareja de un extremo a otro...

Mi Princesa: Inspirada en la cam¡nción de Joaquin Sabina "Princesa"

La Partida: Todos desde que nacemos formamos parte de la partida.

- Punto y Seguido: Mi forma de jugar con las palabras.

- La Montaña: La vida es una escalada continua.

- La era de la Comunicación: ¡ Nunca estuvimos tan lejos!

-El Amor: Bonito juego

- Me Gusta: A veces nos obsesionamos en busca del Me gusta en Facebook.

- Abogo por recuperar la lucha obrera: Un viaje a la nostalgia donde no habia miedo a pelear para progresar.

- Saber Cogerlo: La vida nos ofrece todo solo hay que saber cogerlo.

- La Nana( Gaza): Como sociedad civilizada permanecemos dormidos ante la barbarie

- Perdonad por el tostón y repito que es solo mi opinión: Si habeis visitado alguna vez el blog sabreis que de vez en cuando me surge la vena política.

- Político: Como se han degradado.

- La Voz: Como veo la actualidad.

- Hoy: Reflexión-

- Mí Mundo: Enamorarse.

- A ti Profesora, Compañera y ante todo Amiga: Palabras desde el corazón para ella.

- Carta a mí mismo: Un adiós.

- Hoy: Juego entre el tiempo.

-¿ Dicen que hace mal tiempo?: Cuestión de gustos.

- El Broche: Fin de una etapa.

- Calma: Personal.

- Mi Arrecife: Un refugio al sentimiento.

- Rendidos: A veces la vida se convierte en una espiral de renuncias.

- Buenos días tristeza: Un pequeño homenaje a la tristeza

- La Vida: Solo cuando la pierdes te das cuenta de lo que pierdes

- ¿ Inmunes a la tormenta?: Ellos en sus casas sordos al clamor del pueblo

- Un día un uniforme: Esto es real me ocurrió en mi trabajo

- Entre todos podemos: Pido el voto para Podemos

- Chao: Adiós

- Adivinanza: Pues eso adivínala

- Ilusión: No todo el que lo tiene sabe que lo tiene

- Bla bla bla: Hablar

- Tú eliges: La decisión

- Una vez muertos: Dejamos de temer la vida.

- El Pobre: Uno de tantos a las puertas de un supermercado--

- A solas conmigo: La vida a veces nos empuja a escondernos

- El Alma: Lo que les falta a ellos.

- ¿Pareja?: Hay un instante en el que tenemos que plantearnos esa pregunta

- Tamagotchi: Es lo que parece que quisieran algunos políticos de nosotros.

- Los medios de la incomunicación: Donde quedo la libertad de prensa

- Cobarde: ¿Quien no lo ha sido alguna vez?

- Momentos: Vive

- ¿ Donde está la salvación?: Un canto a seguir luchando

- Pasatiempo: Muchas veces buscamos en otra parte lo que tenemos en nuestra parte.

- Que triste es ver lo que otros fingen no ver: La frase por si sola lo dice todo

- La despedida: Cuando el adiós es la única salida.

- No lo abandones él no lo haría: El móvil esta sustituyendo a nuestra mascota de toda la vida

- Bocados de Amor: El mejor plato en la mesa

- El Paseo: Bonito paseo por las calles de la vida.

- El Licor de la Sumisión: Crítica a este Sistema político que nos deja de lado

- Soledad: Quien no la ha conocido.

-Como decirle...: Ádios

-Son Cladera: Mi barrio

-¿ Hasta donde vamos a dejar que nos humillen?: Tenemos que despertar y luchar por nuestra dignidad.

-La Calidez del Frio: Un abrazo a nuestro olvidado invierno.

-Los Golpes del Silencio: Una denuncia al maltrato.

-La Razón: Simplemente una frase

-Como hablar...: Poema de amor o desamor.

-Rebeldía: Un grito de rabia contra el poder que no rodea.

-Hermana: ¿Mi hermana la muerte?

- Navidades, baile de vanidades: Una visión crítica del consumo que acompaña a unas fiestas entrañables.

- Barra amiga: Quien no se ha rendido ante un desamor.

- Tiempo: Un abrazo al tiempo.

-Tú aire: Poema dedicado a ese amor..

-Adiós: Poema de una ruptura.

- Admiro: Crítica al sistema.

- Vientos de Cambio: No podemos seguir aguantando que nos gobiernen desde el despotismo

- Cobardía: Que triste es llegar al final de tus días sin haber luchado por el día a día.

- Otoño:

- Envidia: Quien no la ha conocido, aunque le queramos a veces llamar sana

-Espérame: El amor a la muerte

- No olvides emigrante: Dedicado a nuestros jóvenes

- Jorge Arzuaga: Este joven ha comenzado una huelga de hambre en la Puerta del Sol

_ Isla de Lampedusa:( El hambre no frota).

- Tú Viaje: Gracias por viajar por mis textos dedicándoles tu tiempo.

- El Funeral: .....

- Tú amigo por siempre. Dicen que quien tiene un amigo...

- Juntos: Una gran frase

-Más: Buscando más se quedo sin el todo.

- Contigo: Es un te quiero en cualquier tiempo.

- La Espera: Una frase para la reflexión sin más.

-Auxiliar Sanitario ( Residencias): Reflexión sobre mi actual trabajo.

- Están Hay: Dedicado a ellos/as más de cinco millones de parados

- ¿Quien no ha tenido un momento de....: Inspiración

- Te Amo: Pues eso una declaración

- La Duda: Pequeña reflexión

- Voy en tu Busca: Un brindis a la esperanza...

- El Rebaño: Esto es lo que a veces siento al oír a los llamados políticos

- El Tren: ¿ Quien no a perdido alguna vez en la vida un tren.

- Tú y Yo: Poema intimo dedicado a ella y a mi

- El Llanto de la Tramuntana: Dedicado a todos los voluntarios que se vuelcan en ayudarnos.

- Lágrimas en Cádiz- Poema dedicado a la perdida de la madre de una buena compañera.

- Cáncer- Enfermedad silenciosa

- El Pozo- Una mano tendida a los seres queridos que están sumidos en la depresión

-¿Visión Artística? - Un pequeño escrito irónico en el cual me planteo la realidad.

- No quiero Dormir despierto - Una critica a tantos periodista vendidos a la comodidad- La Senda - Luchemos por apartar la maleza.-Abatido - Un pequeño guiño al pasado
- Pinceladas de Esperanza ( un paseo por la araña de la depresión)- La Orilla ( un suspiro )
- Mi Amigo ( Al libro)
- Mi Banco ( el de nuestra niñez)
- Para tí ( a una amiga especial)
- Niña ( Democracia la vimos nacer y la sentimos morir)
- Siempre Igual ( rutina)
- Ella ( amada y odiada un guiño)
- Tiempo de Mascotas ( critica politica)
- ¿Acoso al PP? ( reflexion)
- El amigo del olvido ( dedicado a los que se enfrenta al alzheimer)
- Asi eres negra noche ( poema dedicado a la noche)
- ¿ Tontos? ( critica al actual sistema político).
- Amiga Botella ( Para todos esos que tanto luchan por salir del alcohol o victimas de su alrededor)
- Este es mi País - Crítica a la situación por la que nos están haciendo pasar
- No quiero una política- Voz de la calle
- Solo entre la multitud
- La Mentira
- A ti que te crees perfecto ( mi respuesta a tanta gente que pierde su vida creyéndose superior a los de mas )
- Un dia extraño
- ¿ Que estoy pensando? ( chorrada)
- La Soledad -
- Viaje en el Tiempo en VENLEVITAE ( echo real)
- El Instante I/ XVI ( boceto de lo que en el futuro pienso terminar en novela)
PD: muy en el futuro